Liquidación de Vacaciones

Todo trabajador tiene derecho al goce de un período de descanso anual. La época de otorgamiento de la licencia por vacaciones, comienza el 1 de octubre y  finaliza el 30 de abril.

El trabajador para poder acceder al goce de las vacaciones debe haber trabajado la mitad de los días hábiles del año, tomando como inicio del mismo, su fecha de ingreso.Cuando no llegase a totalizar el tiempo mínimo comentado, el trabajador gozará de un período de descanso anual, en proporción de 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo.

Los días en los que el trabajador haya tenido una licencia convencional o legal, o hubiese estado afectado por una enfermedad inculpable o por un accidente de trabajo, se computarán como días trabajados.

Feriados

Excepto que el convenio de trabajo indique otra manera de proceder con su liquidación, los feriados se cuentan por días corridos. Por lo que, en el caso de que el día feriado fuese durante las vacaciones (no al inicio), ese día se contará como un día más. Si por el contrario, el feriado es un lunes, la licencia comenzará el día siguiente.

Antigüedad

La antigüedad determina los días de vacaciones que el trabajador puede gozar.

  • De catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.
  •  De veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10).
  • De veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20).
  •  De treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

Liquidación

  • Personal mensual: Se multiplica el valor diario por la cantidad de días que  correspondan de vacaciones según la antigüedad del trabajador. El valor diario surge de hacer el último sueldo bruto dividido por 25. Esta forma de dividir genera el llamado “Plus vacacional”. Si el trabajador hubiese tenido remuneraciones variables (Comisiones, horas extras, premios, etc.) se suman los importes percibidos por tales conceptos durante el año al cual correspondan las vacaciones, o a opción del trabajador durante los últimos seis meses anteriores al goce de la licencia. Se divide la suma obtenida por el número de días o de horas que hay en el año o en el semestre. El resultado será la hora promedio o el día promedio, según el caso, que deberá multiplicarse por las horas o días de vacaciones.
  • Jornaleros: el valor del último jornal horario o diario se multiplica por el número de horas o de días corridos de vacaciones.

Extinción del contrato de trabajo

Según la Ley de contrato de trabajo,  “Cuando por cualquier causa se produjera la extinción del contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada”