Tipos de Asignaciones familiares

 

Las asignaciones familiares son prestaciones de la seguridad social, de naturaleza no remunerativa, que tienen como finalidad cubrir la contingencia social de carga familiar. Pueden ser anuales, mensuales o extraordinarias. La ley que regula este régimen es la 24714.

Tipos de Asignaciones:

  • Asignación por hijo: Consiste en el pago de una suma mensual por cada hijo menor de 18 años de edad que se encuentre a cargo del trabajador. Se pagará sólo por hijos menores de 18 años, residentes en el país, solteros, con guarda o tutela otorgada por la autoridad competente o del cónyuge, aunque trabajen en relación de dependencia, o perciban beneficios de la seguridad social.
  • Asignación por hijo con discapacidad: Consiste en el pago de una suma mensual que se abona al trabajador por cada hijo discapacitado que se encuentre a su cargo. No tiene límite de edad. A los efectos de esta ley se entiende por discapacidad la definida en la Ley 22.431, artículo 2. Requisitos: Hijos discapacitados residentes en el país, solteros, viudos, divorciados o separados legalmente, matrimoniales o no y aunque trabajen en relación de dependencia, sin límite de edad.
  • Asignación prenatal: Es una suma que consiste en el pago de un valor equivalente a la asignación por hijo, que se abonará durante el período de embarazo. Este estado debe ser acreditado mediante certificado médico. Son 9 cuotas, siempre y cuando el embarazo se acredita entre el 3º y el 6º mes. Si se acredita luego del 6º mes se pagan sólo las cuotas restantes hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Requisitos: requiere Antigüedad mínima de 3 meses en el empleo.
  • Asignación por ayuda escolar anual para la educación básica y polimodal: La misma abarca el pago de una suma de dinero que se hace efectiva antes del inicio del ciclo lectivo, ó hasta el 31 de octubre de cada año. Dicha asignación se abona por aquellos hijos que concurren regularmente a establecimientos de enseñanza, sean Oficiales, Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados, de la educación inicial, primaria y secundaria. Entre los requisitos se enumera el derecho a asignación por hijo o hijo discapacitado (sin límite de edad en el último caso).
  • Asignación por maternidad: Consiste en el pago de una suma igual a la remuneración bruta que la trabajadora hubiera debido percibir en su empleo. La misma se abonará durante el período de licencia legal correspondiente. Monto establecido: Es igual al promedio de las últimas 3 remuneraciones antes del comienzo de la maternidad. Y la misma se abonará como asignación y sin descuentos. Requisitos: Para el goce de esta asignación se requiere antigüedad mínima y continuada en el empleo de tres meses.
  • Asignación por nacimiento/adopción: Consiste en el pago de una suma de dinero que abona ANSES en forma directa al trabajador. En el caso de nacimiento múltiple, se paga una asignación por cada hijo. Requisitos: Para el goce de esta asignación se requiere una antigüedad mínima y continuada de seis meses al momento de sucedido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.
  • Asignación por matrimonio: Se abona en el mes en que se acredite dicho acto ante el empleador. Se paga directamente en ANSeS. Esta asignación beneficia a ambos cónyuges si están incluidos en el régimen. Para el goce de esta asignación se requiere una antigüedad mínima y continuada en el empleo de 6 meses.
  • Maternidad down (Ley 24716) Monto establecido: Suma igual a la remuneración que la trabajadora hubiera debido percibir. Se abonará durante 6 meses desde vencida la maternidad. Se deberá presentar la comunicación fehaciente del diagnóstico del recién nacido con certificado médico expedido por autoridad sanitaria oficial, con 15 días de anticipación como mínimo