Procedimiento de conciliación en el SECLO

1. El trabajador reclamante llena un formulario en el que presenta brevemente su reclamo contra el empleador; se suspende de esta manera el curso de la prescripción

2. El SECLO sortea el conciliador, que notifica las partes de la realización de una audiencia ante él, donde se discutirá un eventual acuerdo transaccional o conciliatorio.

3. El conciliador celebra una o más audiencias, en las que asegura la confidencialidad del tratado en ellas. Las partes requieren asistencia asistencia letrada: en el caso del trabajador, puede ser asistido por la entidad gremial con personería; y el empleador; por su parte, por la entidad que lo representa.

4. Si se llega a un acuerdo, se celebra por escrito. Si no fuera posible, se dejara constancia de ello.

5. El acuerdo celebrado se eleva al MT para su homologación. Denegada esta u otorgada, volverá el acuerdo al conciliador.

6. El acuerdo homologado de por terminado el proceso de conciliación obligatoria previa, salvo que el empleador no cumpla con la tarea encomendada.

7. Si el acuerdo no se hubiera homologado, o si la conciliación fracasara, se emitirá certificado que deja expedita la vía judicial.