Nuevo Régimen de facilidades – Resolución general 3806/15

El régimen de facilidades permite regularizar en hasta 120 meses los impuestos vencidos al 30 de septiembre pasado. Los contribuyentes tienen tiempo sólo hasta el 30 de noviembre próximo para adherir al plan.

Se establece un régimen especial de facilidades de pago destinado a los contribuyentes y responsables, para la cancelación de:

  1. a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el 30 de septiembre de 2015, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
  2. b) Multas aplicadas y/o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 30 de septiembre de 2015, inclusive, sus intereses y actualizaciones.
  3. c) Ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora del fisco nacional conformados por el responsable, en tanto las obligaciones sean susceptibles de ser incluidas.

La cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo a este régimen, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones y/o cargos suplementarios.

Quedan excluidos del presente régimen los conceptos que se indican a continuación:

  1. a) Las retenciones y percepciones -impositivas o previsionales-, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto losaportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia.
  2. b) Los anticipos y/o pagos a cuenta.
  3. c) El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización oexplotación efectivase lleve a cabo en el país, a que refiere el inciso d) del artículo 1° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
  4. d) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Monotributo.
  5. e) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  6. f) Los aportes y contribuciones con destino al Régimen Especial deSeguridad Socialpara empleados del Servicio Doméstico y Trabajadores de Casas Particulares.
  7. g) Las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al RégimenMonotributodevengadas hasta el mes de junio de 2004.
  8. h) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
  9. i) El impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta deCigarrillos– Ley 24.625.
  10. j) La contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
  11. k) Los intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes, con excepción de lo previsto en el inciso b) del artículo 2 de la resolución general 3806/15.

Asimismo se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los contribuyentes o responsables, querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes 23.771, 24.769 ó 22.415 y sus respectivas modificaciones, según corresponda, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente.

Condiciones

Los planes de facilidades de pago deberán reunir las siguientes condiciones:

  1. a) Lacantidad máximade cuotas a otorgar será de 120.
  2. b) Lascuotasserán mensuales, iguales y consecutivas.
  3. c) El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $150.
  4. d) La tasa de interés mensual de financiamiento será de 1.35% mensual.