Liquidación anual del impuesto a las ganancias: Formulario 649

 

La liquidación anual del  impuesto a las ganancias se exterioriza en el formulario 649  y comprende la totalidad de la información correspondiente al año calendario anterior. Esta liquidación debe ser confeccionada por el empleador hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente al que se declara. En caso de que la liquidación anual arroje un importe a retener o a devolver al empleado, dicho importe será retenido o reintegrado hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año. Por ende, en el recibo correspondiente al sueldo que se cobre en el mes de febrero o en el mes de marzo de cada año, podremos encontrar dos ítems en concepto de retención del impuesto a las ganancias. El primero, en relación con la devolución o la retención del saldo de la liquidación anual del año anterior y el segundo, referido a la retención practicada sobre el sueldo abonado del mes del año en curso. El límite del 35% para el cálculo de la retención no se aplica en la liquidación anual, excepto que el empleado lo solicite por nota, en cuyo caso, éste deberá inscribirse en el impuesto a las ganancias, presentar la DD.JJ. e ingresar el impuesto correspondiente. El formulario 649  no deberá presentarse en la AFIP, sino que se conservará en archivo, a disposición del Fisco. A su vez, se entregará una copia a los empleados cuando se trate de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, o cuando ellos lo soliciten. La entrega se realiza dentro de los 5 días hábiles de efectuado el pedido. Adicionalmente, los agentes de retención deberán informar en la declaración jurada correspondiente al período fiscal marzo de cada año -del Sistema de Control de Retenciones- los beneficiarios a los que no les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, para lo cual deberán consignar en la pantalla “Detalle de Retenciones” del respectivo programa aplicativo:

  1. a) En el título “Datos del Comprobante”: seleccionar “Recibo de Sueldo” en el campo “Tipo”, e indicar “0” en el campo “Número”.
  2. b) En el título “Datos de la Retención/Percepción”, efectuar una marca en el campo “Imposibilidad de Retención.