Guía: Devolución del impuesto por percepciones y pagos a cuenta para aquellas personas que no pagan ganancias.

Para aquellos que no pagan Ganancias, ya sea porque están exentos del pago, no superan el mínimo no imponible o bien son monotributistas, la AFIP encomendó el Formulario746/A. La principal diferencia con el 572web es que al no pagar Ganancias, en vez de pedir la devolución al empleador, se le debe pedir a AFIP que reintegre ese dinero en la cuenta bancaria.

Según la Resolución General 3420/2012 de AFIP, se debe ingresar el CBU para que AFIP realice el reintegro del dinero. Para ello, se deberán cumplir los siguientes pasos:

1) Una vez en el sitio web de AFIP ingresar con Clave Fiscal en el aplicativo ‘Mis AplicacionesWeb”.
En caso de no contar con la opción de elegir ‘Mis Aplicaciones Web’ en su menú de opciones, se debe ir a ‘Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, para luego Adherir Servicio, hacer clic en el logo de la AFIP, luego en Servicios Interactivos, y por último, Mis Aplicaciones Web.

2) En dicho aplicativo, seleccionar (+) Nuevo y luego elegir de la lista el Formulario
F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS.

3) Por cada mes con consumos con percepciones, se deberá crear un nuevo formulario.

4) Aquellas percepciones ya acreditadas en Mis Retenciones aparecen de manera automática. En caso de no encontrar, se pueden ingresar manualmente mediante Percepciones no registradas en Mis Retenciones. Luego se marca Obtener monto total de percepciones a tramitar en devolución y finalmente Presentar.

Nota 1: Esto es un trámite y no una declaración jurada. Por lo tanto puede ser aprobado o no, de acuerdo a si los consumos condicen con la capacidad contributiva del cliente.
Nota 2: AFIP no tiene un tiempo máximo para responder este trámite. Pero por lo general la demora no es menor a los 10 meses.
Nota 3: AFIP puede pedir más información que implica una importante carga administrativa para el contribuyente

5) En caso de aprobar la devolución, AFIP puede informar o no dicha medida. Se deberá revisar en los movimientos de la cuenta bancaria para saber si AFIP efectivamente realizó la devolución. En caso que AFIP rechace el pedido, se informará el porqué del rechazo. Este rechazo puede ser recurrido presentando un reclamo dentro de los quince días de ser notificado -de acuerdo al Art. 74 del Decreto Reglamentario de la Ley 11.683-. En ese caso, el Director General de AFIP tiene un plazo de sesenta (60) días para resolver los recursos.