Gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo – Exclusion de ganancias

La AFIP, aplicando lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo “Negri, Fernando Horacio c / ES – AFIP-DGI”, del 15/7/2014, aclarando el pago realizado en concepto de “Gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo ”(art. 241, LCT) no se encuentra encontrado por el impuesto a las ganancias, quedando excluido del régimen de retención dispuesto por la resolución general (AFIP) 2437.

Circular 4/2016

Asunto: Impuesto a las Ganancias. Gratificación por trabajo laboral por mutuo acuerdo. Artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo. Tratamiento fiscal.

Buenos Aires, 12/08/2016

VISTA la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y la Resolución General N ° 2.437, sus modificaciones y sus complementarios, y

CONSIDERANDO:

Que entidades representativas de distintos sectores económicos han planteado consultas, respecto del temperamento fiscal aplicable en el impuesto a las ganancias al pago correspondiente a la gratificación por el trabajo por mutuo acuerdo —normado en el Artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo—.

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en re “Negri, Fernando Horacio c / EN AFIP-DGI” (15/07/2014), sostuvo que el pago por dicho concepto no está actualizado por el mencionado tributo por cuanto tal gratificación carece de la periodicidad y permanencia de la fuente productora de la renta.

Que la Resolución General N ° 2.437, sus modificaciones y sus complementariedades, restricciones un régimen de retención en el impuesto a las ganancias aplicables, entre otras, a las rentas del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

POR ELLO:

En ejercicio de las facultades conferidas a esta Administración Federal por el Decreto N ° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificaciones y sus complementarios, se aclara que el pago realizado en concepto de gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo —normado en el Artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo, no se encuentra obtenido por el impuesto a las ganancias.

Consecuentemente, el monto correspondiente a dicho concepto se encuentra excluido del régimen de retención establecido por la Resolución General N ° 2.437, sus modificaciones y sus complementariedades.