Extinción del contrato de trabajo: Clasificación

Es la finalización del vínculo laboral, y su causa puede ser originada por el empleador, el trabajador, o bien ajena a ambos.

Clasificación:

En primera medida, se puede realizar la clasificación de acuerdo al origen de la causa que genera la extinción, y puede ser:

Origen tipo

  • Por voluntad del empleador: Despido con y sin causa
  • Por voluntad del trabajador renuncia
  • Por voluntad de ambas partes
  • Voluntad concurrente de las partes
  • Vencimiento del plazo
  • Causas ajenas a la voluntad de las partes

Una segunda clasificación podría ser, de acuerdo a:

Indemnizaciones que genera

  • Sin indemnización

Renuncia del trabajador: Es aquella dispuesta unilateralmente por el trabajador sin que exista

causa imputable al empleador. La ley establece que debe formalizarse por despacho telegráfico dirigido al empleador, o bien, ante la autoridad administrativa competente. Si bien la normativa prevee 15 días de preaviso por parte del trabajador, en los usos y costumbres no se utiliza esta modalidad.

Voluntad concurrente de las partes: Se denomina así cuando hay acuerdo entre el trabajador y el empleador, que debe reunir ciertas características para asegurar la legitimidad.

Despido con causa: Cuando el empleador dispone el despido del trabajador como consecuencia de haber incurrido, este ultimo a una injuria laboral que impide que siga la relación laboral. La ley dispone que debe formalizarse por escrito en donde se explicite de manera clara el motivo de la falta.

Abandono de trabajo: Cuando el trabajador se ausenta sin aviso a sus obligaciones laborales demostrando su vocación por no continuar el vínculo. Este debe formalizarse previa intimación.

Por jubilación: Cuando el trabajador resulta adjudicatario de la jubilación ordinaria. La ley dispone que cuando el trabajador reúne los requisitos para acceder a su jubilación, el empleador podrá intimarlo por un plazo máximo de un año para que inicie los trámites.

  • Con indemnización

Despido sin causa: Es aquel dispuesto por el empleador sin causa que lo justifique, en cuyo caso deberá otorgar preaviso y abonar al trabajador indemnizaciones para remediar la extinción intempestiva.

Despido indirecto: Es el derecho que tiene el trabajador de considerarse injuriado y despedido, previa intimación por causa de incumplimiento de las obligaciones legales, convencionales o contractuales del empleador.

Por fuerza mayor: Se denomina así a la falta o disminución de trabajo por causas no imputables al empleador y claramente justificables y a los hechos imprevisibles que no han podido evitarse que motivan el despido del trabajador.

Muerte del trabajador: Es aquel que se produce desde la fecha en que la misma ocurra.

Vencimiento del plazo: Es aquella que se produce al vencer la modalidad de contrato por la que el trabajador fue contratado.

Incapacidad o inhabilidad del trabajador: Cuando el contrato se extingue por la incapacidad del trabajador que impide la continuidad del vinculo (accidentes o enfermedades inculpables). Por inhabilidad se refiere a la perdida de habilitación que el trabajador necesite para prestar su actividad.

  • Con indemnizaciones agravadas

Maternidad: Cuando el empleador despide sin causa a la trabajadora dentro del plazo de 7 ½ meses anteriores y posteriores al parto.

Matrimonio: Es aquel despido sin causa dispuesto por el empleador dentro del plazo de 3 meses anteriores y 6 meses posteriores a la celebración del matrimonio. Al introducirse esta protección dentro del capítulo de mujeres en la LCT es difícil admitir este mecanismo para el caso de los hombres. Esta controversia dio lugar a un plenario de la justicia nacional que lo extendió a los hombres pero con la diferencia que la presunción legal no opera, sino que debe demostrar que el despido es por esta causa.

Representante gremial: Esta dispuesto por el mecanismo de tutela sindical.

Despido discriminatorio: Es aquel dispuesto por el empleador violando el principio de discriminación