Conocimiento sobre la regulación

Liquidación de haberes

Administrar remuneraciones y liquidarlas conforme a las pautas laborales vigentes en el país o en cada jurisdicción específica, es un requisito fundamental la especialización. En la liquidación de haberes, uno de los componentes más delicados tiene que ver con el manejo adecuado de los aportes, contribuciones y modalidades de contrataciones. Es imprescindible la actualización continua en las normativas, vinculados a estos temas. Es por eso que muchas compañías, prefieren dejarlo en manos de un tercero responsable y que tengan saber cómo es necesario.

Por otro lado, ocurre muchas veces que las empresas tienen un foco de negocios muy especializado; y no cuente con un área específica de RR.HH, maneje la administración de personal y cuenten con modelo de liquidación de haberes, ven ante el desafío de tercerizar. Esta situación es bastante frecuente, por lo que se hace tendencia tercerizar la nómina, ya que una consultora especialista en la temática, puede dar respuestas profesionales a costos moderados, librando a las firmas de la necesidad de capacitarse.

En Calfra, contamos con amplia experiencia en la tercerización de la liquidación de haberes, resolviendo con rapidez situaciones que precisan precisión y eficiencia como puede ser una liquidación de haberes por renuncia o por despido. Nuestra especialización en temas previsionales, nos lleva a conocer los tramites que se llevan a cabo tanto en Anses, como en los otros organismos como AFIP, obras sociales, Ministerio de Trabajo y gremios. Todos estos vínculos son necesarios en el contexto de una liquidación de haberes.

ANSES liquidación de haberes

Al tercerizar el conjunto de asuntos laborales en Calfra, su empresa dispondrá de una dirección de liquidación de haberes externos, tanto mar que su empresa esté ubicada en Catamarca, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba u otras localidades argentinas. De tal manera, su empresa se asegurará una productividad superior, costos más bajos y el beneficio de contar con un asesor experto y actualizado permanentemente.

Si bien los vínculos con Anses, en relación a la liquidación de haberes de jubilados, no es nuestro foco, como consultora previsional también nos consultan clientes particulares respecto al tema, que por cierto presenta dificultades especiales, ya que como es de público conocimiento la liquidación de haberes Anses, está actualmente en el centro de la agenda política por los cambios normativos.

Si bien somos una consultora asentada en Capital Federal, realizamos trabajos de liquidación de haberes bajo normativas del GCBA y también para firmas del interior del país, por ejemplo, Catamarca y Santa Fe, entre otras provincias; incluso trabajamos con clientes del exterior, como Ecuador. En cada caso, hay que entender el concepto de lo que debe liquidar puede variar. Por eso, es importante manejarse con especialistas en estos temas, especialmente ante casos de liquidación final de haberes por renuncia voluntaria o por despreciado ya sea justificado o no.

Liquidación de haberes

En el ámbito de las leyes laborales, cada jurisdicción presenta sus reglamentaciones, a veces muy específicos, sobre cómo realizar la liquidación de haberes. Es natural que las empresas prefieran no tener que lidiar con estos temas y elijan tener un socio que asesore y administre en el sector. En el caso particular de no tercerizar la nómina completamente, siempre es bueno contar con un aliado que asesore ante una eventualidad en temas de liquidación de haberes, considere un ejemplo de cómo se debe trabajar para actuar de acuerdo de ley.

Es decir, cada empresa puede elegir entre solicitar un servicio “llave en mano”, que cubra la totalidad de la atención (lo cual trasciende la mera liquidación de haberes mensual, y los asuntos previsionales y retenciones, para incluir el manejo de legajos, altas y bajas de personal, manejo contable, etc.), o bien una consultoría específica por cuestiones puntuales. En el primer caso, solucionamos integralmente todos los temas relacionados con la administración de las remuneraciones y temas conexos.

¡Contáctenos para que podamos apuntalarlo en estos temas con un servicio personalizado y eficiente de liquidación de haberes, que suma mucha productividad a sus procesos y le permiten centrarse en su foco de actividad principal!