Anulación de altas de trabajadores que no hayan dado inicio a la relación laboral.

Esta semana hemos tenido varias consultas sobre qué hacer si se dio de alta a un empleado, pero el vínculo laboral no comenzó. Al respecto, la Administración Federal de Ingresos Públicos comenta lo siguiente:

En el artículo 9 de la RG 2988/10 se indica el procedimiento de anulación de comunicaciones de altas:

Cuando no se concreta la relación laboral que originó la comunicación de alta en el Registro, el empleador debe anularla. Dicha anulación deberá atenderse hasta la hora 24 del día informado como inicio de la relación laboral.

Sin embargo, el plazo de duración extendido hasta la hora 12 del día siguiente, cuando la jornada laboral esté iniciada desde las 17 horas en adelante.

Para realizar las anulaciones se debe utilizar algunos de los procedimientos indicados en el artículo 10 de la RG 2988/10:

  1. a) Por transferencia electrónica de datos, vía Internet. A tal fin, tendremos acceso al sistema Simplificación Registral a través del sitio web de la AFIP www.afip.gob.ar, con clave fiscal habilitada conforme lo dispuesto por la RG 3713/15.
  2. b) Mediante la presentación del formulario de declaración jurada F. 885 / A, por duplicado, ante la dependencia de este Organismo en la cual se encuentra inscripto.